Un plano es una superficie plana ilimitada, sin espesor. El plano es uno de los elementos geométricos básicos. Tiene dos dimensiones planas (X e Y). Un plano no tiene proyección (la proyección de los infinitos puntos que lo componen daría como resultado una mancha de puntos), por este motivo, los planos se representan en el Sistema Diédrico por sus trazas. Todo plano en el espacio del Sistema Diédrico genera automáticamente dos trazas en forma de dos rectas contenidas en los dos planos proyectantes. Una traza vertical, en el Plano de Proyección Vertical, y otra traza horizontal, en el Plano de Proyección Horizontal. Aunque los planos no tienen proyección propia y se representan por sus trazas, las figuras planas que contienen los planos (puntos, rectas, polígonos, circunferencias, etc.) si tienen proyecciones. Decimos que una figura geométrica pertenece a un plano si está contenida en dicho plano. Un plano en el espacio se marca con una letra griega mayúscula (α, β,…). A la traza vertical de un plano se la denomina con la letra minúscula v y el subíndice α, (u otra letra griega que define el plano) y a la traza horizontal de un plano se la denomina con la letra minúscula h y el mismo subíndice α (o la letra griega que le corresponda). Recordemos que un plano siempre es ilimitado, y por lo tanto, sus trazas también son ilimitadas.
- Plano oblícuo:
Es un plano que está inclinado con respecto a los tres planos de referencia.
- Plano de canto:
Es perpendicular al plano vertical y oblícuo al horizontal. Al ser perpendicular al plano vertical, los elementos contenidos en él se proyectan sobre la traza con dicho plano.
- Plano vertical:
Es perpendicular al plano horizontal. La traza vertical es perpendicular a la línea de tierra y su traza horizontal oblicua.
- Plano de perfil:
Es paralelo al plano de perfil y perpendicular al vertical y al horizontal. Sobre ambas trazas se proyectan los elementos contenidos en él, los cuales se proyectan en verdadera magnitud en el plano de perfil de proyección.
- Plano horizontal:
Es paralelo al plano horizontal de proyección, por lo que sólo tiene una traza con el plano vertical que es paralela a la línea de tierra. Los elementos contenidos en él se proyectan en verdadera magnitud sobre el plano horizontal.
-Plano frontal:
Es paralelo al plano vertical. Sólo tiene una traza horizontal paralela a la línea de tierra.
- Plano paralelo a la línea de tierra:
Es oblícua a los planos de proyección y perpendicular a los planos de perfil. Se puede considerar un proyectante de perfil, lo que implica que todo lo contenido en él se proyecte sobre su traza de perfil.
- Plano que contiene a la línea de tierra:
Sus trazas se confunden en la línea de tierra, por lo que se necesita un punto del mismo para definirlo. También es proyectante de perfil.
LÁMINAS:







No hay comentarios:
Publicar un comentario